miércoles, 2 de abril de 2008

Un GM michoacano sueño, realidad o ficcion

Paseando por la red en chessbase encontré el siguiente articulo

-Ramón Mateo es el primer GM dominicano
Ramón Mateo es el primer jugador en la historia de la República Dominicana que alcanza el título de gran maestro internacional de ajedrez.....- Mas adelante se lee:

-Es pertinente destacar que para lograr su meta de convertirse en el primer GM dominicano, Ramón Mateo contó con el apoyo decidido de la Federación Dominicana de Ajedrez (FDA), en la persona de su presidente, Lic. Francis R. Argomániz; del Comité Olímpico Dominicano (COD), en la persona de su presidente, Lic. Luisín Mejía Oviedo; y de la Secretaría de Estado de Deportes, en la persona del Secretario, Lic. Felipe (Jay) Payano. En especial, Argomániz mantuvo como prioridad en toda su gestión del 2006 al 2008 apoyar a Ramón Mateo para que alcanzara el título de GMI. Al inicio de su administración, en marzo del 2006, Mateo tenía un rating de 2401 puntos ELO y en la próxima lista de abril ostentará un rating de 2506 puntos ELO, lo que significa un incremento de más de 100 puntos ELO gracias al apoyo de Argomániz al frente de la FDA (FIDE, 2008a).-

en otro sitio, chesslife, se invita a todo el que lo desee apoyar de manera económica a Gata Kamski en su lucha por ganar el titulo de campeón mundial y enfatizan REGRESAR el titulo a los Estados Unidos (bastante yanqui).

Después de leer los anteriores artículos me pregunte y les pregunto, ¿se puede hacer algo similar en nuestro estado? Mas concreto podríamos tomar dos o tres ajedrecistas destacados darles y conseguirles apoyo para que en un mediano plazo pudieran adquirir algún titulo de MI o GM y claro esta, la destreza de quien ostenta tal titulo? Con el objetivo de digamos en unos años lograr lo que no se ha hecho en 50? Suena raro lo se y sobre todo por que nuestro arte es individual y como bien decía e Rivas “acá somos como cangrejos en una cubeta, vas saliendo y los demás te jalan para que no sobresalgas”.

Algunos cuestionarán –que obtengo yo de que otros se beneficien de lo que me podría tocar a mi-

Otros dirán – Que cada quien se rasque como pueda los que tiene talento sobresaldrán, aun estos necesitan de un entrenador que les oriente respondería yo

Los más seguirán jugando su juego de café, sin importarles que llevemos 50 años con el mismo nivel, claro esta, nos interesa mas competir, para eso aprendimos a jugar, y tenemos un escaso compromiso con la difusión solidaria y desinteresada del ajedrez.

Pongamos el siguiente panorama tomamos 2 o 3 destacados ajedrecistas de mediana edad se les da apoyo económico para: conseguir entrenador, realizar viajes a fuertes y diferentes torneos dentro y fuera del país (Cuba por ejemplo), organizar torneos round-robin con fuertes ajedrecistas, match con fuertes maestros y algunas otras cosas que se les ocurran, amable lector, con tal de elevar el nivel y el rating, a la par de esto se hace un convenio para una vez obtenido el titulo tome bajo su tutela un par (o tres si Uds. lo quieren) de jugadores y se repita el proceso mas localmente con la experiencia acumulada. Esto es solo una idea no dudo que tendrán mejores y es tarea principalmente de la Asociación Estatal buscarlas y estructurarlas, también seria la de allegarse recursos para tan titánica empresa como? Bueno con la ayuda que pueda llegar de la FENAMAC, organizando torneos de cobro, procurando sponsors, buscando mecenas, donaciones, realizando convenios con las instituciones estatales (becas deportivas) etc. Para elevar el nivel de juego no basta con organizar torneos suizos ahí no se sube de nivel, no basta con traer una vez al año a un maestro que de un curso de dos días incluidas las clásicas simultaneas, el camino es arduo y de largo suspiro, es momento de que esta asociación deje impronta de una buena gestión, que logre difundir el Ajedrez con dignidad y energía, es imprescindible aunar esfuerzos para llevar acabo un tal proyecto a mediano plazo que nos coloque en los primeros lugares del ajedrez nacional, en lo estatal y en lo individual, Erick como buen político sabe que seria una buena inversión, hemos corrido con mala suerte al tener presidentes corruptos (esto lo puedo soportar) e ineptos (esto no ), aquí es donde la memoria me falla no diré nombres, Soñar no cuesta nada sobre todo para aquellos que sabemos que la falta de recursos limita, desalienta y desgasta.

Al final retomo la pregunta ¿se puede hacer?

Al margen de lo anterior

Espero que el América siga perdiendo y no me prive de esa felicidad y mas importante si puedes y te interesa manifiéstate en contra de la matanza de focas en Canadá solo exprésalo al que esta a tu lado y no compres productos canadienses

Un saludo,

  1. Guzmán

e4guzfig@gmail.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Guzmán, aparte de felicitarte por tu buena intención, escribo algunas reflexiones.

Los seudoajedrecistas que roban dinero están muy felices de que estemos tan divididos porque asi pueden tomar recursos a manos llenas de todas partes.

Los otros, los que juegan, son más felices cueveando a los demás y obteniendo dinero en lo oscurito.

Creo que el ajedrez es una crítica constante a nosotros mismos, la cual no realizamos con la frecuencia que deberíamos. Por eso vamos sin rumbo.

Otra cuestión que mencionas:
¿ajedrecistas de mediana edad? La mediana edad para que suban de rating pronto está como en los 15-16 años ( y ya estoy siendo exagerado), no en los 30 0 40,en la que algunos aun sienten que son talentos "juveniles" a los que hay que apoyar. A esa edad, hay que buscarse un trabajo y pagarse el hobby, porque honestamente, ya no se sube mucho:

Ajedrezaurio=/=talento juvenil

Los apoyos deben ir prioritariamente para menores de edad de escasos recursos y que sean verdaderos talentos.

Esto es como el conocido juego de los condenados: si se pusieran de acuerdo minimizarían costos, pero prefieren criticar a todo mundo.

Cuándo podremos hacer algo en serio? No lo sé, depende de los organizadores, de la asociación, del gobierno estatal, municipal y fundamentalmente de los propios ajedrecistas, quienes tienen que modificar su actitud y sumarse al trabajo y dejar de esperar migajitas repartidas en los torneos.

Es admirable como en otros deportes como el TKD,los competidores pagan entrenadores, pagan uniformes, pagan cifras altas por competir y al final, el premio es un listón con un letrerito. En el ajedrez, si no hay premios de miles y miles, no se habla de un buen torneo, y menos aun, se juega. Que pasó? Nos volvimos mercenarios?

Cuándo vamos a hacer conciencia de ello? No lo sé, seguimos ensimismados jugando ajedrez de a corcholata en el café, en internet y en algunos torneitos.

A cuántos jugadores enseñamos nosotros? 2, o 3? ¿a cuántos más tratamos con respeto? Alguien respeta a otro ajedrecista michoacano? Nos esforzamos por conocerlos en persona? por hacernos sus amigos de a deveras?

Cuántas veces respaldamos los proyectos que son por el bien del ajedrez en Michaocán aunque NO nos beneficien económicamente?

Tenemos el terrible vicio de pretender destrozar a nuestros rivales dentro y fuera del tablero, pero no nos detenemos a pensar que cuando hacemos eso, nos quedamos sin oponentes y demeritamos el ajedrez en general.

Propuestas? Quien le entra con el trabajo voluntario?

Conocen la asociación? sabrán que es CIVIL, y que se le entra con trabajo gratuito, desinteresado y con afán de conformar algo desde abajo, con mucha paciencia y poniendo un poco de nuestro tiempo y recursos para construir algo asi. Los proyectos son bienvenidos.

Respecto a tu propuesta, si alguien quiere que haya aunque sea un MI 100% michoacano, que le entre con su dinerito, con su tiempo y que empiece a dar clases de ajedrez a niños, que done una parte de su salario al mejor jugador de Michoacán o a quien él guste. Porque si seguimos esperando a que el gobierno se canse de robar dinero, vamos a morirnos de ancianos sin ver resultados.

Por el contrario, ¿Alguien quiere unirse al club de los vividores? Ya hay varios, pero si le apuran, a lo mejor alcanzan un pedacito de carroña del cadáver en que han convertido al ajedrez michoacano.