lunes, 14 de abril de 2008

Varios y una respuesta a Waldo

Lenin acerto la partida corresponde a Larry Mark Christiansen vs Anatoli Karpov Wijk ann Zee 1993.

"the theoretical continuation is 11...Qc7 12.Rd1 Bd6 etc., but I decided not to lose time and overlooked that the square d1 is still not occupied by the rook and therefore free for the queen."

-Karpov-

A continuacion un articulo del maestro Ocampo adaptada al torneo de Morelia-Linares

Diversos comentarios muy preocupantes de lo que pasó en el Morelia-Linares van aflorando en sitios webs y blogs diversos. ¿Será un error hacer torneos de superestrellas en México? Siempre he sostenido que un torneo en México donde los protagonistas principales no sean mexicanos no tiene sentido. El 99% de los aficionados al ajedrez en México no analizan ni disfrutan de una partida de jugadores como Leko o Ivanchuk, requieren algo más aterrizado. Como los jugadores de los torneos de elite son más que conservadores, sus partidas suelen ser poco atractivas a las masas de aficionados. Por eso jugadores como Miguel Tal fueron tan populares. No se necesitaba ser un especialista para admirar la belleza de sus jugadas y siempre se notaba que jugaba creativamente, con espíritu de artista y no de comerciante. En una revista española salieron algunos artículos sobre los arreglos en los torneos, de cómo ciertas superestrellas ·amarraban” un evento. Se me hubiera hecho dudoso si no fuera por que un par de jugadores involucrados se quejaron de que un organizador no entregaba a tiempo el premio y afectó no sólo a premiados, sino a sus “ayudantes”. Torneos cerrados son más proclives a los arreglos, sentencian unos, que los suizos son los que facilitan las trampas, advierten otros. Nadie acepta una formula. Los mismos jugadores se dividen entre los que están por los fijos y los que están porque el único dinero a repartir sea en premios.
Entre los organizadores también hay cada caso. Hay unos que dan hospedaje y comida y fijos enormes, pero no perdona un centavo de inscripción. La razón es de que el hospedaje, la comida y los fijos los ponen los patrocinadores, pero de las inscripciones es donde saca sus ganancias. Dan un fijo de mil dólares, pero les exige los 100 dólares de la inscripción. Un Gran Maestro pedía que le dieran 900 dólares y descontarán de su fijo la inscripción y por poco se arma un San Quintín. Para recibir el fijo había que pagar la inscripción. Eso no lo entendía nadie que no supiera como se maneja el asunto.
La mecánica es muy sencilla, el patrocinador no se preocupa por las inscripciones, pues son míseras comparado con lo que esta poniendo, así que de esas se puede picar un poco.
Pero si en cambio el organizador da las inscripciones gratis a los jugadores fuertes y les advierte que si ganan premio se les descontará de ahí, es el procedimiento usual en los torneos abiertos suizos.
En el Morelia-Linares asistieron una buena cantidad de periodistas y acompañantes de jugadores, que constituyeron la mayoría de los asistentes a las partidas. El salón de juego, con supuestas 150 localidades no se llenaba, dicen algunos, de mexicanos. Pero en cambio en los cafes Internet cercanos una buena cantidad de aficionados seguían las partidas del evento. Geográficamente estaban a unos metros, pero pudieran haber disfrutado lo mismo a cientos o miles de kilómetros. Entonces ¿Cuál fue el objetivo, la meta a perseguir para haber gastado dinero del erario para hacer el Morelia-Linares? ¿Cuándo y quienes lo valorarán? Bueno, finalmente creo que para el próximo evento de ajedrez de esta magnitud, que seguramente pronto se efectuará en México, pues ya vimos que hay varios que se aprendieron el camino y les gusto el panorama, se pueden mejorar muchas cosas. Este reciente torneo ha confirmado que ya resulta aburrido ver competir los mismos jugadores año con año y que en poco benefician el desarrolo del ajedrez local o uds que opinan?

Respuesta a Waldo

Primero un poco de mi, aprendi este magno juego a los 18 o 19 años, muy tarde tal vez, mi primer motivacion para aprenderlo fue, que quien me inicio al ajedrez, alguien de nombre Pedro (de los mas piedras de la escuela) me derrotaba de manera facil, me hirio en mi amor propio y me consegui un libro de ajedrez con la unica motivacion de derrotarlo a el, no mas. Despues de haberlo asimilado derrotaba a la mayoria, ahora mi motivacion era otra, ser notable, En la EPLER conoci a Waldo y al igual que a muchos amigos lo conoci ajedrez de por medio, claro que recuerdo que Waldo me paso el Fritz 1(solo era fritz) en disco de 3 1/2 y luego el Fritz 2 antes de eso solo jugabamos con el battle chess y el chessmaster creo 3000, hasta yo les ganaba. Waldo entonces ya tenia camino recorrido en el mundo del ajedrez , en aquellos tiempos solo habia un lugar donde jugar ajedrez y por ser el unico iban jugadores de todos niveles, el lugar: el cafe Copacabana. Ahi fue en donde empeze a escuchar nombres de jugadores locales: que el profesor Lopez Ceja derroto al campeon estatal, que el niño Dario es muy bueno, que el mejor local es George, que Hurtado estuvo a punto de retirar a Isarraras ,que Daza es el campeon de los finales que que... el club por asi llamarlo era muy cerrado si eras nuevo no conseguias jugar partida y de vez en vez jugarles flojito para seguir teniendo rival, no mencionaban a Waldo porque? no lo se a ciencia cierta tal vez no querian admitir que un niño les ganara, talvez la inercia de tiempos pasados daban a Jorge como el mejor no tengo niguna mencionde de Waldo, el que yo no la tenga no significa mas que eso. De mis partidas con Waldo me parece que exagera, nuestro primer encuentro fue en un torneo de la universidad Don Vasco siendo yo un aprendiz llegamos a la final, en el juego tenia ventaja ganadora por inexperiencia no quize arriesgar y nos jugamos el desempate en una partida a la ciega, me comi con mi rey su alfil protegido en f7 y me toco el segundo lugar, otra partida en un fiestas patrias tenia, yo con negras, ventaja en una nimzoindia nos arreglamos para que el cobrara (y yo tambien),que nadie se espante hasta en las mejores familias ocurre, al final ni un aplauso ganamos.La unica partida que realmente me gano fue en el Nal. Amateur una siciliana tambie en el posmortem me mostro como podia quedar con un peon de ventaja +- todo esto yo como aprendiz, novato, Nadie aca duda de la capacidad de Waldo ultimamente cuando a venido a jugar a perdido con jugadores de cuarta (es lo que juegan 1300 a lo mucho) como Cabrera y Loera, a todos nos pasa al parecer esta estancado ahora, jugadores como Humberto, Jean o Labra en un futuro le superaran se llama evolucion solo el tiempo dira. Al final cuando ya estemos mas viejos, en desuso, solo nos quedara el consuelo de decir yo fui el mejor de tal a tal fecha y yo de esta a esta. Nada es eterno, todo cambia, varios tendran derecho a reclamar tal titulo otros con mas peso .

Moises Alberto Campos Ruiz, que nacio en Uruapan, pero se crió en Arequipa, Perú hasta los 17 años. Fue campeon nacional abierto en 1971 y Nacional Cerrado en los 80, ambos primera fuerza absoluta.

Hurtado fue campeon Panamericano Amateur

Algo podrian decir.

Un saludo

1 comentarios:

Anónimo dijo...

No lo creo realmente asi como decir que tenias ganadas la partidas pues no, de hecho en el nacional amateur te mostre como podias ganar un peon, pero no queria decir que ganaras la partida y como se refutaba eso, y por otro lado no manches cuando jugamos en fiestas patrias por si no recuerdas fue la primera ronda, osea que eso que estas diciendo estas mal, lo que dices de Ivan y loera si me da risa ese torneo se hizo por que yo lo hice, que fue a media hora pero nunca le tome importancia, pero por lo visto les a gustado exagerar por una partida que realmente nunca le tome importancia, y por si no recuerdas soy el actual campeon de Uruapan.
algo muy simple lo que paso en la partida de Ivan ya estaba perdido el Ivan y como yo tenia que hacer los pareos, yo tenia la lista en el momento que iba jugar el Rivas me pidio la lista en eso se la doy y en ese momento movi otra pieza ante la partida de Ivan, eso fue lo que paso, pero pues de ahi aque sean mejores que yo mmm pobres.